martes, 14 de octubre de 2014

Residuos Solidos

 




Residuos Solidos 

  Son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas. En si, es la basura que genera una persona. 


¿CÓMO SE CLASIFICAN?
  •      Residuos orgánicos  . Se descomponen
 Son sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto. Como por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas entre otros.

  • Residuos inorgánicos No se descomponen
    Son aquellos materiales y elementos que, no se descomponen fácilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos. Entre ellos están los plásticos, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, latas, desechos de construcción.
    Los residuos sólidos inorgánicos, son los mayores generadores de impacto ambiental por su difícil degradación. Estos generan problemas a la hora de su disposición por no realizarse de manera adecuada, lo que da paso al deterioro del medio ambiente.

  Causas
 

Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.
Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos.
La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.

  Soluciones

La principal solución correctiva que debería de tomarse parte de una correcta gestión de los residuos sólidos, cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final.
El principio básico del funcionamiento de un relleno sanitario es el de la aplicación de principios de ingeniería para confinar la basura, reduciendo su volumen (al mínimo practicable) y cubriendo la basura con una capa de tierra al final de cada jornada. Éste debe de contar con:
  • Un sistema de drenaje de biogás que tiene por finalidad evacuar el gas metano y otros de fermentación (fundamentalmente anaeróbica) que se forman en el interior de la masa acumulada en el transcurso del tiempo. Esto evitaría la combustión espontánea que se produce en la basura, que provoca contaminación atmosférica.
  • Un diseño de captación de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterráneas no logra atenuar el alto poder contaminante del lixiviado, éste contaminará las aguas subterráneas, alterando así sus características físicas, químicas y biológicas.
  • Un sistema de drenaje de agua diseñado para reducir en lo posible la cantidad de agua que llega a las diferentes partes del área de la zona de relleno ya sea por precipitaciones directas, por escurrimientos del agua de terrenos adyacentes, por crecientes de ríos o arroyos y por filtración del sub.-suelo del relleno.



 CÓDIGO DE COLORES PARA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS


   Existen diferentes códigos para la recolección de los residuos en bolsas o en tachos de diferentes colores según el tipo de residuos que se va a desechar. A continuación mencionaremos uno de los más usados.
     Bolsas ROJAS para residuos Orgánicos (Restos de alimentos secos).
     Bolsas AMARILLAS para metales y plásticos
     Bolsas VERDES para papeles. 

 


  1. La quema de basura constituye un problema de contaminación ambiental importante a tomar en cuenta.
  2. El manejo de la basura en la ciudad de Piura es aún deficiente, faltando un relleno sanitario que siga todas las normas técnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental.
  3. Determinadas zonas de la ciudad se utiliza como botaderos o depósitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que ésta se convierte en focos de producción de contaminantes, ya sea por la quema informal de ésta basura (incluso dentro del casco urbano), por la producción de microorganismos patógenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproducción de organismos vectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc.
  4. La recuperación de materiales implica diversas opciones muchas veces complementarias como por ejemplo rehusar, reciclar, reparar. La idea es promover en el ámbito de gobiernos, empresas, instituciones y personas, lo que hemos denominado cultura de las erres, en oposición al úselo y tírelo.
  5. En un sentido amplio podemos decir que aceptar la cultura de las erres supone tener una actitud amigable con el ambiente, usar racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, evitar la generación de basura, no recalentar el planeta, preservar y conservar la diversidad biológica, utilizar fuentes de energía renovables y no contaminantes, y ahorrar energía.

       ¿ Que podemos hacer para ayudar el planeta desde el colegio?
     
 podemos ayudar a cuidar el planeta desde el colegio tirando la basura en las canecas de basura como las verdes para papeles, las amarillas para metales y plasticos, y las azules para residuos organicos. tambien podemos ayudar ahorrando agua, no dejando la llave abierta, no gastar agua e el bebedero y no contaminar el agua con sustancias.









Postura correcta frente al Computador

Vida Saludable

Postura correcta para trabajar frente al computador

 

En muchos puestos de trabajo las personas pasan varias horas del día frente al computador, lo que puede generar algunas molestias en el cuello, muñecas, hombros y ojos. A continuación se entregan consejos útiles para que te cuides y te sientes de una manera cómoda y correcta en la oficina.

Cuando nos encontramos en una oficina, es muy común que nos sentemos frente al computador con una mala postura. Esto puede generar problemas de salud o molestias bastante incómodas para las personas. Recordemos que un trabajador puede pasar entre ocho a nueve horas sentado, y si no lo hace con una postura correcta, las secuelas y dolores articulares pueden ser mayores.
Para evitar lo anterior, te entregamos medidas y consejos para que logres una buena postura en tu labor diaria y evites sufrir de molestias en diversas partes del cuerpo.

La postura correcta para sentarse frente al computador

Para que evites dolores y fatigas musculares, debes mantener todas las zonas del cuerpo de la siguiente forma:
  • Cuello: Mantén la mirada siempre hacia el frente, evitando la torsión del cuello. La parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de tu línea horizontal de visión.
  • Hombros: Siempre los debes tener relajados.
  • Codos: Déjalos apoyados y pegados a tu cuerpo manteniendo un ángulo de entre 90° y 100°.
  • Brazos: No digites con los brazos en suspensión.
  • Antebrazos: Apóyalos sobre el escritorio. La silla que utilices también debe contar con apoya brazos.
  • Muñecas: Tienen que estar relajadas, alineadas respecto al antebrazo, evitando desviaciones.
  • Espalda: Debes mantener su curvatura natural y siempre apoyada en el respaldo.
  • Cadera: Mantén un ángulo de entre 90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo.
  • Rodillas: Deben formar un ángulo mayor a 90°, evita flectar las piernas.
  • Pies: Mantenerlos apoyados sobre el piso.
  • Vista: Cada cierto tiempo realiza el ejercicio de mirar un punto lejano (a través de la ventana) por algunos segundos. Así relajarás los músculos oculares.

¿Cuál es la postura incorrecta para sentarse frente al computador?

Debes estar al tanto de lo que no debes hacer al momento de sentarte frente al computador en la oficina:
  • Cuello girado para ver el monitor.
  • Poner el teclado en un ángulo incómodo para las muñecas.
  • No apoyar la espalda en el respaldo de la silla.
  • Que el asiento tenga exceso de presión en la parte baja de las piernas.
  • No apoyar firmemente los pies en el piso.
  • Ubicar el mouse demasiado lejos del brazo.
  • Que el monitor se encuentre a una altura diferente a la cabeza de la persona.




¿Qué puede causar una mala postura en el organismo?


La utilización excesiva del computador y una mala postura corporal frente a él, provoca diversas molestias en nuestro cuerpo. Esto logra forzar las articulaciones en forma constante, lo que tiene como consecuencia dolor de espalda, de cuello, codos, entre otros.
Dentro de los dolores o molestias que puede causar una mala postura frente a un computador destacan las siguientes:
  • Visión:
Los problemas de visión tienen diversas causas. Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, no debe ser menor de 40 centímetros de los ojos del usuario.
  • Cuello:
Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares, que derivan de sentarse con la espalda encorvada.
  • Hombros:
El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por una mala postura al sentarse, que ocasiona tensión muscular. Esto se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo.
  • Espalda y piernas:
Las lesiones que se presentan en la espalda y las piernas, por lo general, son dolores de diferente intensidad y están ocasionados por tensión muscular o una postura incorrecta.
  • Mano:
Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el computador involucran el uso del mouse y el teclado, las manos son las extremidades que más sufren de lesiones por movimiento repetitivo.